Con más 15 000 spas médicos en los Estados Unidos y un gasto anual de los clientes de $16 mil millones, es fácil confundirse a los profesionales de la estética y estar al día con los avances.
Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre una dermatóloga, una médica estética y una cosmetóloga y qué hacen?
Piel de seda
La piel, como órgano más grande del cuerpo, desempeña un papel crucial en la protección, la regulación de la temperatura y la salud en general. Es una barrera contra elementos nocivos y al mismo tiempo refleja bienestar interno. Compuesta por múltiples capas, cada una con su propia función especializada, la piel se renueva continuamente y responde a factores ambientales como la exposición a los rayos UV, la contaminación y el estilo de vida.
Para mantener su equilibrio natural, mejorar la elasticidad y promover una apariencia saludable y radiante, profesionales de la piel y la estética aportan sus diferentes habilidades.
Profesionales de la estética 101
Dermatólogas
Las dermatólogas son médicas que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la piel, el cabello, las uñas y las mucosas. Algunas dermatólogas también son cirujanas.
Las dermatólogas certificadas tienen un título alopático (MD) u osteopático (DO), han completado su residencia de 3 años y su pasantía de 1 año y han obtenido su certificación a través de la Junta Americana de Dermatología (ABD) y la Junta Osteopática Americana de Dermatología. Tienen una amplia formación que les permite diagnosticar con precisión y tratar adecuadamente más de 3000 enfermedades de la piel, el cabello y las uñas, así como preocupaciones cosméticas.
Las dermatólogas trabajan en hospitales, clínicas especializadas en la piel y consultorios médicos. Pueden:
- Tratar una marca de nacimiento prominente.
- Eliminar un melanoma mortal en su etapa más temprana y tratable.
- Ofrecer alivio a alguien con eczema crónico.
- O diagnosticar una afección hepática potencialmente mortal que causa una picazón insoportable.
Pueden distinguir entre una afección menor y algo importante.
Como proveedoras de atención médica autorizadas, las dermatólogas pueden recetar medicamentos para una variedad de condiciones cuyos síntomas están asociados con la piel o el cabello.
Médicas estéticas
Las médicas estéticas son profesionales autorizados que trabajan para mejorar la apariencia física de los pacientes, a menudo mediante tratamientos de la piel. Están estrechamente asociadas con el campo de la dermatología.
Las profesionales en este campo a menudo trabajan en entornos médicos junto con dermatólogos y dermatólogas, como hospitales o consultorios privados, pero también pueden trabajar en otros tipos de clínicas o spas médicos. Rara vez requieren capacitación médica formal para calificar para estos roles, pero sí asisten a la escuela de estética, que generalmente requiere entre 300 y 1000 horas de estudio, según el estado. Al completar el programa, deben obtener su licencia aprobando un examen estatal; cada estado tiene sus requisitos para cualquiera que quiera trabajar como médica estética.
Las médicas estéticas realizan una variedad de procedimientos y servicios que se enfocan en proteger o mejorar la piel. Por lo general, consultan con el cliente para analizar sus necesidades de cuidado de la piel, examinar la piel y recomendar el mejor plan a seguir.
Después de esa consulta inicial, podrán recomendar y realizar los siguientes procedimientos:
Agenda una cita con el Dr. Fodero hoy
Cosmetólogas
Las cosmetólogas realizan tareas similares a las médicas estéticas, por lo que puede resultar confuso notar la diferencia. Si bien pueden trabajar en entornos similares y realizar tareas en la industria del cuidado de la piel, las médicas estéticas necesitan más educación formal y certificaciones para trabajar en un entorno médico. Realizan procedimientos médicos de la piel, mientras que las cosmetólogas realizan procedimientos cosméticos y de limpieza, como:
- Masajes
- Tratamientos faciales
- Depilación
- Aplicación de maquillaje
- Tratamientos de relajación
- Estética holística
La unión hace la estética
Las dermatólogas, médicas estéticas y cosmetólogas pueden trabajar juntas en los spas médicos para ofrecer tratamientos integrales que saquen lo mejor de la belleza natural de la clientela. En Northeastern Plastic Surgery, gracias a nuestras consultas altamente personalizadas, cada paciente recibe un plan de tratamiento especialmente adaptado a sus necesidades. Ya sea que esté luchando contra problemas de la piel como la rosácea o el acné, o esté buscando aumentar su colágeno natural o mejorar el tono y la textura en general, los productos con los que trabajamos ofrecen resultados efectivos y duraderos.
Si vives en Florham Park, Nueva Jersey o sus alrededores, contáctate hoy para obtener más información sobre nuestros tratamientos y cómo pueden sacar lo mejor de ti. Agenda una consulta llamando al (973) 295-6565 o enviando un mensaje en línea.