Todo sobre la revisión de cicatrices en Florham Park, NJ

Revisión de cicatrices en Northeastern Plastic Surgery

¿Te someterás a una cirugía pronto y te preocupan las consecuencias? Te entendemos, las cicatrices son una de las principales preocupaciones entre nuestros pacientes. A decir verdad, cada vez que hay una incisión, quedará una cicatriz. Pero no te preocupes, hay muchas maneras de tratar las cicatrices para casi borrar su apariencia. Si quieres quitarte las dudas acerca de la revisión de cicatrices en Florham Park, NJ, aquí está todo lo que debes saber.

“El Dr. Fodero suturó mi herida de una manera excelente, de hecho mi cicatriz casi ni se ve. El seguimiento en su oficina también fue muy bueno, no esperé nada. Además, la oficina es muy bonita e higiénica. El equipo que trabaja en la oficina también es muy amigable y servicial”.

Una buena cicatriz comienza con un buen cirujano

El primer paso en la formación de una buena cicatriz es el cierre minucioso que realiza tu cirujano plástico. En la mayoría de los casos, se trata de un cierre de doble capa. Esto significa que hay dos capas de suturas: La capa inferior une el tejido quitando la tensión de la capa superior mientras que esta aproxima los bordes, o los junta, por lo que terminas con una línea limpia. 

El siguiente paso implica mantener la incisión limpia hasta que sane lo suficiente como para comenzar a cicatrizar. Durante este tiempo, suele ser adecuado lavar la zona con agua y jabón, secarla con palmaditas y aplicar una pomada antibiótica y un apósito. También puede ser apropiado que tu cirujano cubra la incisión con Steri-strips (uturas cutáneas adhesivas). En cualquiera de los casos, se te indicará cómo cuidar la herida. 

Atención posoperatoria: el factor decisivo para las cicatrices

Los cuidados posoperatorios correctos ayudarán a prevenir infecciones e inflamación, factores que pueden empeorar tu cicatriz.  

Una vez que se hayan retirado las suturas, se te debe indicar el uso de gel o láminas de silicona para cicatrices. La silicona se ha utilizada durante más de 30 años para mejorar la apariencia de las cicatrices. Se ha demostrado que reduce el enrojecimiento, aplana y suaviza las cicatrices. Actúa hidratando la piel y regulando la producción de colágeno. También forma una capa sobre la piel para protegerla de las bacterias.

Se puede usar como un gel que se masajea sobre la cicatriz dos veces al día o como una lámina que se aplica a la zona y se deja en su lugar durante todo el día. Al aplicar el gel, no necesitas mucho producto: un poco es suficiente. Usar más no te dará un mejor resultado, sólo te costará más dinero. Si eliges las láminas, puedes limpiarlas con un limpiador suave y reutilizarlas. Recuerda seguir las instrucciones del producto que compraste. Utilizarás silicona durante un mínimo de seis semanas hasta tres meses si las cicatrices son nuevas o al menos 6 meses si las cicatrices son antiguas.

¿Qué sucede si los geles posoperatorios no funcionan?

Para la mayoría de los pacientes, esto último es todo lo que necesitan para obtener un buen resultado; sin embargo, hay algunos a quienes les quedará una mala cicatriz independientemente del cierre meticuloso y el uso de silicona. Para este grupo, su progreso será monitoreado más de cerca. 

  • Por ejemplo, las Steri-strips se pueden usar por más tiempo una vez que se hayan retirado las suturas para mantener la cicatriz plana.
  • Se pueden inyectar esteroides en dosis bajas en la cicatriz a medida que madura. Habrá un período de espera de 1 a 3 meses entre las inyecciones para que el medicamento surta efecto; este proceso no se puede apresurar ya que demasiado esteroide puede atrofiar o matar el tejido.
  • Se pueden utilizar láseres una vez que la herida haya cicatrizado para tratar el enrojecimiento y aplanar la cicatriz. Existen muchas opciones de láseres y tu cirujano tendrá una o podrá recomendarte el mejor lugar al que acudir. Los láseres se eligen según el color de la piel o la escala de Fitzpatrick, el estado de la cicatriz y cómo reacciona lu piel. La cantidad de tratamientos necesarios dependerá del láser utilizado. Recuerda que cuanto más oscura sea tu piel, más cuidado debes tener. 
  • Si los resultados no fueron satisfactorios, hay una opción más: recortar y empezar de nuevo. Esta es la forma más invasiva de hacerlo, por lo que suele ser la última opción. A veces, la cicatriz se divide en forma de “z”. Esto será útil para una cicatriz larga o curva. La incisión se puede cerrar con un estilo diferente de sutura, para que no se hunda ni sobresalga. Se pueden usar suturas absorbibles o no absorbibles según cómo se haya curado la última vez. Como siempre dice el Dr. Fodero: “Si el plan A no funcionó, no insistas con ese plan. Necesitas tener un plan B y un plan C por si acaso”.

❗ Sólo sométete a una revisión si tus cicatrices están muy desfiguradas, ya que es posible que la intervención no las deje mejor que la primera vez.

Servicio de revisión de cicatrices en Florham Park, NJ

Si te preocupa una cicatriz, el Dr. Fodero puede ayudarte. Comienza tu proceso hacia una piel mejor con una consulta en Northeastern Plastic Surgery en Florham Park, Nueva Jersey. Nuestro equipo profesional y dedicado, dirigido por el Dr. Fodero, evaluará tu cicatriz y la región de la piel circundante y te ayudará a decidir la mejor manera de seguir. Llama al (973) 295-6565 o comunícate online con nuestra clínica para obtener más información.