¿Qué ves cuando ves el David de Miguel Ángel? Su pecho definido es un símbolo de virilidad y masculinidad, con sus pectorales elegantes y definidos. El mundo actual todavía mantiene este ideal, por lo que cuando el cuerpo de un hombre que no sigue ese estándar, puede tener múltiples consecuencias. Para los hombres que sufren de una condición llamada ginecomastia en New Jersey, que es el agrandamiento del tejido mamario, los impactos emocionales van mucho más allá de lo físico.
Los impactos emocionales de la ginecomastia
Si bien la ginecomastia es una condición estética que no representa una amenaza para la salud física de un hombre, sí conlleva impactos emocionales que pueden influir profundamente en su estilo de vida y sus relaciones. Se han llevado a cabo extensas investigaciones que demuestran el impacto que puede tener esta condición.
Un informe de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos encontró que los adolescentes tenían puntuaciones más bajas en las evaluaciones estándar de la calidad de vida, el funcionamiento social y la salud mental. El agrandamiento del pecho también se asoció con puntuaciones más bajas en autoestima. Los niños con ginecomastia también tenían tasas más altas de trastornos alimentarios, de pensamiento y de conducta que sus pares. Los sentimientos sostenidos de vergüenza en torno a la imagen corporal pueden provocar depresión y llevar a evitar el contacto social por completo.
El artículo “El efecto del tratamiento quirúrgico para la ginecomastia sobre la calidad de vida de los adolescentes”, publicado en el Journal of Adolescent Health, mostró que después de la operación, los sujetos con ginecomastia obtuvieron puntuaciones más altas en las encuestas administradas para medir los resultados. Los pacientes jóvenes, con sobrepeso/obesos y aquellos con ginecomastia grave tuvieron la mayor mejora posoperatoria en todas las medidas de la encuesta, que incluyeron salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental.
Además, concluyó que el tratamiento quirúrgico de la ginecomastia en adolescentes y hombres jóvenes podría mejorar significativamente su calidad de vida, particularmente para aquellos con ginecomastia de moderada a grave.
No es un problema de peso
Algunos niños y hombres con senos agrandados también pueden tener sobrepeso, por lo que a menudo se les recomienda hacer dieta y ejercicio para corregir el agrandamiento de su pecho. Sin embargo, esto tiene sus limitaciones, ya que la ginecomastia es causada por un desequilibrio en la proporción de estrógeno o testosterona en el cuerpo masculino, no por la obesidad. Son los niveles de dichas hormonas las que que dictan el tamaño del pecho.
La intervención quirúrgica puede ayudar a quienes padecen ginecomastia
Según concluyeron los investigadores que realizaron el estudio sobre el efecto del tratamiento quirúrgico para la ginecomastia mencionado anteriormente, el tratamiento quirúrgico mejora significativamente la calidad de vida de quienes se someten a él. Además, afirman que la edad del paciente y el IMC por sí solos no deberían contraindicar la cirugía.
Opciones de tratamiento de ginecomastia en New Jersey
Liposucción
La liposucción es un procedimiento diseñado para esculpir y moldear el cuerpo. Cuando está indicado para pacientes con ginecomastia, implica la extirpación quirúrgica del exceso de piel y grasa para dar forma al pecho y hacerlo más plano, más masculino.
Cirugía de reducción de pecho
La cirugía de reducción mamaria se sugiere para quienes llevan una carga más pesada. En Northeastern Plastic Surgery, el Dr. Fodero hace pequeñas incisiones alrededor del pecho y elimina el exceso de tejido glandular, grasa y piel. Como resultado, el pecho parece más plano y varonil.
¿Está considerando tratamientos quirúrgicos para la ginecomastia?
Aboga por tu cuerpo. Si sufres de ginecomastia en New Jersey y estás considerando realizar alguno de estos procedimientos, recuerda que los candidatos deben gozar de buena salud en general y que el desarrollo de su pecho debe haberse estabilizado para evitar que el problema vuelva a ocurrir en el futuro. Como con cualquier procedimiento médico, habla con tu médico de confianza para tomar la decisión más informada. En Northeastern Plastic Surgery, entendemos tu deseo de mejorar tu calidad de vida y estamos actualizando constantemente nuestros recursos e instalaciones para ofrecerte lo mejor del mercado.
El Dr. Joseph Fodero y el personal de Northeastern Plastic Surgery estarán encantados de responder preguntas y guiarte en tu proceso hacia una vida sin cargas. Agenda una consulta llamando al (973) 295-6565 o enviando un mensaje en línea.